Seguidores

domingo, 29 de agosto de 2010

ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS



ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS

La odontología al igual que otras áreas de la salud como la medicina, se divide en especialidades o ramas.
El odontólogo general esta en capacidad de realizar la mayoría de los procedimientos odontológicos que aca se describen, después de realizar una buena evaluación del paciente el decide si es necesario remitir el caso a un especialista.
Para una mejor comprensión y estudio del instrumental en odontología los estudiaremos por especialidad y en cada una de ellas veremos los pasos, equipos, instrumentos y materiales dentales utilizados para cada procedimiento, las especialidades odontológicas son:

OPERATORIA


Es la rama de la odontología encargada de tratar la caries en su fase inicial o los traumas dentales  (como fracturas), realizando  procedimientos restauradores de estos defectos

Los tratamientos más comunes son las amalgamas, las resinas y los ionomeros de vidrio.

ODONTOLOGO GENERAL
ENDODONCIA


                      


La endodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de la pulpa dental.

Las principales enfermedades de la pulpa son: pulpitis irreversible y necrosis pulpar.

ESPECIALISTA ENDODONCISTA
PERIODONCIA



Es la rama de la odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el periodonto, para lograr el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Las principales enfermedades tratadas en esta especialidad son: Gingivitis y Periodontitis
Los tratamientos realizados son detartraje, alisados radiculares, cirugías periodontales, profilaxis, educación del paciente, entre otros.

ESPECIALISTA PERIODONCISTA
CIRUGÍA ORAL Y MAXILO – FACIAL

   



Es la rama de la odontología que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología o problemas de crecimientos y desarrollo de la cavidad bucal y del área  craneofacial,

En esta especialidad se realizan tratamientos como, traumatología facial, exodoncia de dientes incluidos

ESPECIALISTA CIRUJANO MAXILOFACIAL
REHABILITACIÓN ORAL




La Rehabilitación oral es la rama de la odontología que remplaza los dientes perdidos, ya sea por caries avanzada, enfermedad periodontal o trauma, devolviéndole al paciente la función y la estética.

Los tratamientos más comunes son:
·         Prótesis fija, incluye tramos en porcelana, conas individuales en porcelana, pernos, dientes provisionales, carilla e incrustaciones.
·         Prótesis removible, esta puede ser prótesis total o prótesis parcial se usan en pacientes que han perdido relativamente pocos dientes. Evitan el movimiento de otros dientes y devuelven la sonrisa.

ESPECIALISTA REHABILITADOR ORAL

OROTODONCIA



Es la rama de la odontología encargada del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones o las anomalías  dentomaxilares (dientes y huesos maxilares y faciales), corrigiendo problemas  de forma, posición, relación y función de esas estructuras.

Los tratamientos de ortodoncia puede ser:
1. Aparatología fija, compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets, arcos y ligaduras.
2. Aparatología removible, estos permiten ser retirados de la boca por parte del paciente
Se utiliza sobre todo como tratamiento correctivo en la dentición temporal

ESPECIALISTA ORTODONCISTA
IMPLANTOLOGÍA



La implantología dental es la rama de la odontología cuya finalidad es reemplazar la raíz dental por pérdida de la misma mediante la colocación de un implante en el hueso maxilar o mandibular.

Hay diferentes clases de implantes, estos se eligen  de acuerdo con los pacientes, el diagnóstico y el plan de tratamiento.

Sobre los implantes se colocan las coronas de porcelana que van a permitir restituir las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas del paciente.

ESPECIALISTA IMPLANTOLOGO

COSMETOLOGÍA DENTAL



La odontología estética es la rama de la odontología que trata el embellecimiento de los dientes, o sea el embellecimiento de la sonrisa.

Se realizan tratamientos como: diseño de sonrisa, blanqueamiento dental, carillas, etc.

ESPECIALISTA ODONTÓLOGO ESTÉTICO
ODONTOPEDIATRIA


Es la rama de la odontología que trata las enfermedades orales de los niños.

ESPECIALISTA ODONTOPEDIATRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario