Seguidores

jueves, 21 de octubre de 2010

ENFERMEDADES ORALES

GINGIVITIS


En la boca se pueden presentar un gran número de enfermedades localizadas en distintos partes como en los labios, dientes, lengua, en la mucosa bucal o en la encía. A continuación se describirá una enfermedad que se da en la encía conocida como gingivitis.

La gingivitis es la inflamación de las encías debido a distintas causas, los signos que normalmente presenta esta enfermedad es el enrojecimiento, el aumento de volumen, sangrado y la ulceración. La gingivitis es una enfermedad que debe de ser tratada, ya que es reversible, y así evitar que pase a una fase irreversible llama periodontitis.



Tipos de gingivitis:

Existen diversos tipos de gingivitis:

la gingivitis simple que es la más común y se caracteriza por una leve inflamación en el tejido periodontal. Dentro de la gingivitis simple se encuentra la gingivitis de erupción, que es la que se presenta en niños pequeños cuando empiezan a salir sus piezas temporarias o también cuando las piezas permanentes empiezan a brotar, y esto se debe al choque de los alimentos directamente contra la encía. También dentro de la gingivitis simple se encuentra la que está relacionada con malos hábitos higiénicos como el poco cepillado de los dientes y la formación de placa bacteriana.

la “infección de Vincent” también conocida como gingivitis ulceronecrotizante ocurre rara vez en los niños, pero es más común en los adultos, es una enfermedad de tipo infecciosa originada por el Borrelia vincentii y los bacilos fusiformes, esta enfermedad causa fiebre, perdida del apetito, malestar en general y olor fétido.

La gingivitis crónica inespecífica es un tipo de enfermedad periodontal que se da en la preadolescencia, rara vez presenta dolor y se puede presentarse por lapsos de tiempos prolongados y esta puede ser producida por distintos factores que se unen y hacen que su causa sea más compleja.

La gingivitis escorbútica difiere de las demás, ya que esta no se origina por una mala higiene bucal, sino a la deficiencia de vitamina C, el dolor es muy severo y las hemorragias son espontáneas y se presenta normalmente en niños, aunque los casos severos de este tipo de gingivitis en los niños son raros.


Causas:

La gingivitis es causada por diversos factores, que pueden ir desde malos hábitos higiénicos bucales, la alimentación o la presencia de bacterias o bacilos en la encía.

Las causas más comunes que generan la aparición de la gingivitis son los malos hábitos higiénicos bucales, como la falta de cepillado de los dientes, el mal cepillado de los dientes haciendo que se vaya acumulando placa bacteriana en el epitelio de unión y ésta produzca la inflamación de la encía.

Otra causa son las dietas inadecuadas de los adolescentes, la maloclusión y los dientes apiñonados que hacen que sea más difícil la higiene oral y la eliminación de placa.

Y como ya se vio otras causas son la deficiencia de vitamina C en la gingivitis escorbútica o la presencia de bacilos fusiformes en la gingivitis ulceronecrotizante.



Efectos

Los efectos que puede causar este padecimiento no son muy graves, ya que solamente es la inflamación y el sangrado de la encía, pero un efecto que se puede presentar es el deterioro del tejido periodontal y el olor fétido.

Lo importante es que esta enfermedad es reversible y se debe tratar antes de que se agudice y evolucione a una periodontitis que ya no es reversible, y ésta puede causar el aflojamiento y la pérdida de los dientes.



Tratamiento
El tratamiento para la gingivitis simple es asistir con el dentista para que con los instrumentos especializados de éste se remueva toda la placa bacteriana que se encuentra entre la base del diente y la encía, debido a esto es recomendable asistir cada seis meses al dentista para una limpieza de los dientes, no se debe de hacer con mayor frecuencia ya que se podría dañar el esmalte de los dientes.

Además de la limpieza hecha por el dentista se debe continuar el tratamiento en casa con una mayor higiene oral y dependiendo de las indicaciones del dentista el uso de hilo dental, enjuagues y/o masajes a la encía de una manera continua.

La gingivitis es una enfermedad que si no es tratada puede causar la pérdida de las piezas dentales, y que mejor manera de prevenirla que teniendo unos buenos hábitos higiénico bucales que eviten el desarrollo de la gingivitis.



PERIODONTITIS


Es una enfermedad oral que afecta l,as encías y los tejidos de soporte de los dientes. Presenta

Placa bacteriana

Cálculos supra y subgingivales

Retracciones gingivales

Migración dentaria

Encías que sangran con facilidad (presencia de sangre en el cepillo de dientes, incluso si el cepillado se hace con suavidad)

Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero por lo demás no duelen

Movilidad dentariaPérdida óseaHalitosis

Encías inflamadas

El principal signo de periodontitis es la bolsa periodontal



Signos y exámenes:

La evaluación de la boca y los dientes por parte del odontólogo muestra encías blandas, inflamadas y de color rojo púrpura. Los depósitos de placa y cálculos pueden ser visibles en la base de los dientes, con bolsas agrandadas en las encías. Las encías por lo general no duelen o se sienten levemente sensibles, a menos que también se presente un absceso dental. Los dientes pueden estar flojos y las encías retraídas.

Las radiografías dentales revelan la pérdida del hueso de soporte y también pueden mostrar la presencia de depósitos de placa bajo las encías.



Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar las bolsas si éstas existen y corregir las causas subyacentes. Se deben reparar las superficies ásperas de los dientes o los aparatos dentales; además debe tratarse la enfermedad generalizada u otras afecciones.

Es importante hacerse una limpieza dental completa que puede involucrar el uso de diversos instrumentos o aparatos para aflojar y remover los depósitos que se forman en los dientes (eliminación del sarro). Después de realizarse una profilaxis profesional, es necesario hacerse una higiene oral meticulosa en casa para evitar mayor deterioro. El odontólogo o el higienista enseñarán las técnicas del cepillado y del uso de la seda dental. A menudo, se recomienda que los pacientes con periodontitis se hagan una limpieza dental profesional con una frecuencia mayor a dos veces al año.

La cirugía puede ser necesaria. Es posible que se requiera abrir y limpiar las bolsas profundas en las encías y brindar soporte a los dientes flojos. Asimismo, es probable que el odontólogo tenga que extraer uno o varios dientes, de manera tal que el problema no empeore y se propague a los dientes adyacentes.


Expectativas (pronóstico):

Para algunas personas, la remoción de la placa dental de las encías inflamadas puede ser incómoda. El sangrado y la sensibilidad de las encías deben desaparecer al cabo de 1 ó 2 semanas de tratamiento (las encías sanas son de color rosado y de aspecto firme).

Es preciso que la persona mantenga una higiene oral cuidadosa durante toda su vida o el trastorno puede reaparecer.



Complicaciones:

Infección o abscesos del tejido blando (celulitis facial)

Infección de los huesos de la mandíbula (osteomielitis)

Reaparición de la periodontitis

Absceso dental

Pérdida de un diente

Dientes que se tuercen o mueven

Gingivitis ulceronecrosante aguda

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el odontólogo si se presentan signos de enfermedad periodontal.




Prevención

El mejor método de prevención es una buena higiene oral que incluya el uso de la seda dental y cepillado meticulosos y una limpieza dental profesional con regularidad. La prevención y el tratamiento de la gingivitis reducen el riesgo de desarrollo de la periodontitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada